Episodio 12. ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN TIEMPOS POPULISTAS

Categories
You are here:
< All Topics

ORGANISMOS AUTÓNOMOS EN TIEMPOS POPULISTAS

RESUMEN

Przeworski señala que los sistemas en los que diferentes ramas del gobierno deben consentir y cooperar para que algo se haga son de facto supermayoritarios. En este contexto al multiplicarse los agentes de veto, se privilegia el status quo (Tsebelis). Esto impide que se responda a la voluntad de la mayoría, tal y como se expresa en las elecciones. En esta vena se impide responder a un mandato de cambio. Entramos, así, en una discusión en que la ciudadanía tendrá que vislumbrar si, por un lado, el sistema de frenos y contrapesos puede impedir que el gobierno abuse de su poder, pero también, por otro lado, si se impide que haga lo que debe de hacer.

En términos de opinión pública estamos en un escenario en que el pueblo, como poder constituyente, quiere que la voz de la mayoría se implemente aún cuando todos los poderes del gobierno no estén de acuerdo en que esto debe hacerse. Dados los recientes eventos en México resuena la siguiente pregunta: ¿lo que quiere AMLO es realmente lo que quiere la mayoría?

Esta emisión de Erizo Podcast está destinada a analizar la agenda de gobierno de AMLO en torno a los organismos autónomos.

Previous Episodio 13. ¿PROGRESISMO RETRO?
Next Episodio 11. ARGENTINA: ¿EXPROPIACIÓN EN CUARENTENA?
Índice