Episodio 19. A SALVO ESTÁ EL QUE REPICA

Categories
You are here:
< All Topics

A SALVO ESTÁ EL QUE REPICA

RESUMEN

“Nosotros vamos a producir la vacuna”. AMLO y Fernández, por separado y con distintos énfasis, recayeron en ese lugar común. El asunto viene a cuento por la fabricación tanto en Argentina como en México de la potencial vacuna para prevenir el SARS-cov-2 que descubrió y está probando Oxford-AstraZeneca.

“Nosotros” significa: ¿AMLO y Fernández, los gobiernos, los países, los pueblos? Más allá del usual golpe de efecto mediático y discursivo (nosotros, pero no “ellos” -los que fueren) el comunicado minimiza el rol de los empresarios Hugo Sigman y Carlos Slim (los que ponen el dinero).

Este asunto de actualidad nos permite introducir un tema que hace tiempo queríamos abordar: ¿cómo tratan los líderes populistas a los empresarios? ¿Qué tipo de relación existe entre los populismos latinoamericanos con los empresarios? Aquí hay tres niveles del asunto:

1. En medio del ataque constante del populismo hacia el neoliberalismo dónde quedan ubicados los empresarios.

2. El sentir anticapitalista que acompaña fervorosamente a muchos partidarios del populismo y alimenta a muchos de sus votantes cómo se compagina con las acciones de líderes que no parecen abiertamente denostar al “empresario”.

3. ¿Qué lugar le asigna la “cultura política populista” al “empresario”?

Previous Episodio 20. PUEBLO y ESTADO DE DERECHO
Next Episodio 18. LA OPOSICIÓN EN TIEMPOS DE DESDEMOCRATIZACIÓN
Índice