Economía política y COVID-19: opciones y cartografía.

Hace pocos meses, en junio de 2019, el prof. Acemoglu publicaba una columna en Project Sindicate advirtiendo, de cara a la creciente discusión norteamericana de los ingresos básicos, que la instauración de una propuesta de ingresos básicos ascendería a la friolera de 4 trillones por año. 

Acemoglu advertía y se quejaba amargamente que una medida de esa naturaleza generaría no sólo la necesidad de un cambio radical del esquema impositivo estadunidense, sino la alteración de precios relativos, una distorsión masiva. 

El Senado estadunidense aprobó a fines de marzo una liberación de 2 billones para enfrentar los efectos del COVID-19. Todos estiman que hará falta una medida más agresiva aún, redoblar la apuesta. ¿De qué se trata este asunto?

En primer lugar, la ayuda puede parecer escalofriante desde la perspectiva de nuestros países, pero si tomamos la línea de base un ingreso básico universal la magnitud es relativamente pequeña. Segundo, el asunto además de la magnitud reside en la eficacia para la entrega. Para decirlo burdamente, la logística de entrega de la ayuda. Veamos.

Las ayudas no sólo tienen que ser pertinentes, deben ser oportunas. En el campo de la economía las transferencias monetarias se enmarcan en las siguientes discusiones específicas de la teoría monetaria: el asunto del Helicopter Money (Fridman), la teoría del Quantitative Easy y Quantitative Easy for People. Poner dinero en el bolsillo de la gente puede resultar complicado y no solamente por la cuestión de que no existe un almuerzo gratis, sino por la propia logística de entrega. De este asunto queremos hablar en esta emisión, en cierta manera de una batalla contrareloj.

Muchos políticos, algunos líderes de opinión pública y analistas tienden a confundir las nuevas coordenadas cognitivas para construir los problemas, con las herramientas para manipular las tuercas y tornillos que generen alivio en medio de esta pandemia global y masiva. Los Ingresos Básicos son un eje orientador de discusiones y probablemente estén presente de manera activa en la construcción futura de las soluciones, pero las herramientas actuales para hacer frente están bastante alejadas de los ingresos básicos. Las herramientas disponibles están más cerca de los debates entre Quantitative Easy y el Helicopter Money. El uso eficaz de estas herramientas de política económica no están al alcance de todos los gobiernos con la misma eficacia y eficiencia. En esta emisión discutiremos las condiciones requeridas para que estas herramientas se puedan usar.

Las transferencias monetarias tendrán diferentes impactos en la cartografía mundial y dichos resultados dependen, entre otros factores, de la robustez institucional de los estados, de su disponibilidad y acceso a la tecnología digital y de la porción de su población que se encuentra de manera informal en las actividades económicas.

Licenciado en Economía, Master en Ciencias Sociales y Doctor en Filosofía. Sus publicaciones recientes abordan diferentes aspectos del funcionamiento democrático, especialmente los referidos a la relación entre los resultados y la calidad democrática. Desde 2013 es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina.

Politólogo. Dr. en Ciencias Sociales por la FLACSO Sede México. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sus líneas de trabajo versan sobre: Comportamiento político, opinión pública y comunicación política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like