HAMBREAR A LA BESTIA, ALIMENTAR A LOS CIUDADANOS. Reflexiones en torno a los ingresos básicos y la democracia.

Hambrear a la bestia, alimentar a los ciudadanos es un ensayo que aborda desde diferentes niveles y dimensiones la propuesta de los ingresos básicos (basic income). El autor analiza los ingresos básicos estableciendo un diálogo entre las principales corrientes críticas: de un lado, los bienestaristas, de otro, los anarcocapitalistas.

En un primer nivel el autor da prioridad a tres dimensiones de análisis:

  1. Los ingresos básicos requieren ser analizados como una política pública independientemente de los procesos de automatización (destrucción de puestos de trabajo).
  2. Los ingresos básicos resultan atractivos para las sociedades con un menor grado de desarrollo relativo
  3. Los ingresos básicos no pueden sustituir el entramado de prestaciones relacionadas con la sociedad de bienestar: los ingresos básicos deben convivir con la sociedad compensadora, no sólo bienestarista.

Un segundo nivel de análisis es el asunto del financiamiento de los ingresos básicos. El autor apuesta por un sistema escalable, combinado y gradual. Pero insiste en que el financiamiento no puede eludir dos debates: por un lado, darle legitimidad a los impuestos a partir de pensar las conductas, comportamientos, intereses y creencias morales de los que pagan; por otro, disociar el bienestar del puesto de trabajo. Este nivel se vuelve medular en la propuesta central del libro.

Finalmente, el tercer nivel lo constituye la pregunta axial a partir de la cual comienza la estructuración del libro: el tiempo extra. Una metáfora que utiliza el autor no sólo para discutir con corrientes filosóficas, sino para proponer que el futuro de la economía no puede estar disociado de la democracia en el asunto específico del exceso de tiempo extra. Asunto que se relaciona directamente con los comportamientos y expectativas ciudadanas sobre la propia democracia.   

HAMBREAR A LA BESTIA, ALIMENTAR A LOS CIUDADANOS en los medios

Dónde conseguir Hambrear a la bestia, alimentar a los ciudadanos

Hambrear a la bestia, alimentar a los ciudadanos además de estar en Amazon también está disponible en formato digital en:

Librería Santa Fe

Casa del Libro

Google Play

Apple Store

Físicamente en las principales librerías de Argentina

Si quieres puesdes enviarnos un correo electrónico para obtener más información.

Puedes enviarnos un tweet a @mauroberchi

CONVERSACIONES en los márgenes de Hambrear a la bestia, alimentar a los ciudadanos

Quizá también puedan ser de su interés los siguientes posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *