LA OPOSICIÓN EN TIEMPOS DE DESDEMOCRATIZACIÓN

Con la famosa e importante definición de democracia de Adam Przeworski, acerca de que ésta es un sistema en donde los partidos políticos de gobierno pierden elecciones; se reconoce tácitamente que la existencia de una democracia es consustancial a la relación gobierno-oposición.  En otras palabras, la democracia desde una visión minimalista implica la posibilidad de que los individuos generalmente a través de partidos políticos alternen entre ser gobierno (unas veces) y oposición (en otras).  

Sin embargo, en la Ciencia Política en general y latinoamericana en particular, se ha concentrado en una sola parte del binomio, la del gobierno. 

Más allá de obras claves como las de Pasquino y Dahl, circunscritas a la realidad de democracias consolidadas, la oposición como concepto y categoría analítica ha ocupado menos tinta que la preocupación por el gobierno. Parafraseando a Huntington, hemos estado mas preocupados por el grado de gobierno con el que contamos, lo cual no es menor, que por el tipo/grado de oposición que tenemos hoy en día.

 Aún estamos a tiempo. DesdeErizoPodcast, queremos reflexionar sobre la oposición, desde un planteamiento general, pero que no elude las actuales condiciones de autocratización o desdemocratización que las democracias consolidadas y no consolidadas están atravesando.

 En este sentido:

¿Permiten/crean los actuales gobiernos, independientemente de su orientación ideológica, las condiciones para que la oposición se constituya en una alternativa de gobierno?; ¿Cuál es la relación que la oposición ha establecido con problemáticas actuales como la posverdad y la inteligencia artificial?; ¿Más allá del mero ejercicio coalicionista en tiempos electorales, que más está haciendo la oposición en América Latina, sobre todo bajo gobiernos populistas, para llegar al poder? ¿Hay planteamientos claros y alternativos frente a los modos populistas de gobierno? ¿Se ha reducido la oposición a un mero artefacto que les permite a los gobiernos populistas establecer su praxis discursiva de un Ellos (los malos/la oposición) vs Nosotros (los buenos/el gobierno)?  

En donde esto está ocurriendo ¿Qué está haciendo la oposición para escapar de los reduccionismos y proponer así una alternativa organizativa y funcional de gobierno? ¿Ha sido sustituida la oposición en su forma organizativa (partidos políticos) en su labor de escrutinio y supervisión por una oposición de tipo funcional expresada en el quehacer de los organismos autónomos, instituciones como las Cortes Supremas y en general por todos aquellos mecanismos propios de la separación de poderes?

En muchos países de AL la oposición se encuentra recluida o postrada, incapaz de dar respuestas a estas cuestiones e incluso siendo incapaz de reagruparse tras las derrotas electorales en torno a programas  viables  que las coloquen de nuevo como una opción y alternativa de gobierno frente a otros de talante populista, que si bien no  proscriben a la oposición social o política, si la arrinconan; la tienen “contra las cuerdas” en una relación funcional para los esquemas de confrontación discursiva de este tipo de gobiernos. De esta manera, a manera de conclusión se despliega la interrogante: ¿Se pueden trazar mecanismos transversales que tipifiquen el trato general que los gobiernos populistas hacen de la oposición?

Licenciado en Economía, Master en Ciencias Sociales y Doctor en Filosofía. Sus publicaciones recientes abordan diferentes aspectos del funcionamiento democrático, especialmente los referidos a la relación entre los resultados y la calidad democrática. Desde 2013 es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina.

Politólogo. Dr. en Ciencias Sociales por la FLACSO Sede México. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sus líneas de trabajo versan sobre: Comportamiento político, opinión pública y comunicación política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like