Organismos autónomos

En este episodio continuaremos abordando el asunto de la post-verdad. En esta ocasión ingresaremos a ella a través de otra puerta: los organismos autónomos. Para muchos políticos, pero también analistas, los organismos autónomos ciertamente son un invento del neoliberalismo. El politólogo francés Rosanvallon ha documentado que la expansión de los organismos autónomos se ha dado, fundamentalmente, durante los años 80 y 90 del siglo pasado. Pero también, ha recalcado, que representan un avance en la calidad de la democracia. 

Muchos críticos ven en ellos no sólo abultados presupuestos, ven, además, instituciones cooptadas por un grupo de privilegiados -la famosa meritocracia neoliberal. Este asunto amerita una discusión. 

En este nuevo Episosio (el número 8) de Erizo Podcast abordaremos este asunto desde dos perspectivas:

  1. desde la división epistémica del trabajo (político)
  2. desde la perspectiva de la imparcialidad reflexiva

Estas perspectivas nos permitirán hechar algo más de luz sobre un asunto acuciante por estos días a lo largo y ancho de las democracias latinoamericas: el cuestionamiento político y normativo-ontológico a los organismos autónomos y su rol en las democracias.

Licenciado en Economía, Master en Ciencias Sociales y Doctor en Filosofía. Sus publicaciones recientes abordan diferentes aspectos del funcionamiento democrático, especialmente los referidos a la relación entre los resultados y la calidad democrática. Desde 2013 es investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina.

Politólogo. Dr. en Ciencias Sociales por la FLACSO Sede México. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sus líneas de trabajo versan sobre: Comportamiento político, opinión pública y comunicación política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like